Italia desea conmemorar en 2013 el centenario del hallazgo de la famosa pintura, después de que ésta fuera robada dos años antes del museo francés. Su recuperación permitió que la famosa Monna Lisa se expusiera en Florencia durante unas semanas en aquellas fechas, y por ello el estado italiano ha pedido al Louvre su préstamo.
El Comité Nacional italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales lanzó una iniciativa para recoger cien mil firmas con las que pedirle a Francia la Gioconda durante algunas semanas.
"Sería un evento de enorme valor cultural e histórico, además de una maravillosa ocasión para Italia, ya que permitiría volver a Florencia en 2013 a 'La Gioconda', así como ser expuesta a los florentinos y los italianos después de cien años", explicó el Comité Nacional.
Pero fuentes del museo francés indicaron que pese a que todavía no han recibido ninguna petición oficial de préstamo, la negativa a ceder ese cuadro radica en "su extrema fragilidad" y en que "el viaje podría causarle daños irreparables". Aunque la obra ya ha abandonado el museo en otras ocasiones, fuentes de la institución subrayaron hoy que no se plantean un nuevo traslado porque durante el mismo "no se lograría controlar" las variaciones de temperatura y humedad, incluso dentro de una instalación climatizada, y porque "las vibraciones podrían resultar muy dañinas".
Fuentes del museo, no obstante, recordaron que en los últimos años, "sea cual sea el establecimiento" que la haya solicitado, ha recibido una respuesta negativa, entre otras razones porque los mayoría de visitantes que van por primera vez al Louvre lo hacen para observarla, y "no presentarla le supondría a la institución un problema".
Fuentes del museo, no obstante, recordaron que en los últimos años, "sea cual sea el establecimiento" que la haya solicitado, ha recibido una respuesta negativa, entre otras razones porque los mayoría de visitantes que van por primera vez al Louvre lo hacen para observarla, y "no presentarla le supondría a la institución un problema".
¿Pensáis que el Louvre tendría que prestar la obra a Italia, o por el contrario hace bien en negarse?, ¿Se niega el museo francés a prestar la Gioconda por su seguridad o para no perder dinero con las visitas durante el tiempo que ésta esté fuera? Personalmente pienso que sí debería prestarla. No soy partidaria de que las obras estrella de los museos sean prestadas; pienso que es una faena acudir a un museo por primera vez y que no estén sus principales obras, bien por préstamos o bien por restauraciones. Pero es que me da mucha rabia ir al Louvre y que la gente acuda en tropel a ver la obra de da Vinci, sin prestar atención a otras muchas obras de arte, igual de interesantes o más que la Gioconda. No se puede entrar en la sala donde está la Gioconda, verla y salir sin contemplar Las bodas de Canaa de Veronés o el Concierto Campestre de Giorgione, por ejemplo. No se puede ir al Louvre únicamente a ver la Monna Lisa como hace mucha gente, principalmente porque el Louvre no sólo es esa obra: están las colecciones egipcias, las griegas y romanas, las principales obras de David, Gericault o Delacroix, pinturas de Rubens, y un largo etcétera. Considero que si la obra estuviera unas semanas en Italia, la gente que visita el museo francés, no tendría más remedio que ver el resto de obras, que en mi opinión son mucho más destacadas que la del artista italiano, y así culturizarse un poquito más, que hace mucha falta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario