¿Qué tienen en común Los Tudor, Roma, Hermanos de Sangre o Hispania, entre otras muchas series y películas? Yo os lo diré: la historia y el éxito de audiencia.
Desde el nacimiento del cine, la historia y sus acontecimientos más significativos, heroicos, curiosos o anecdóticos, han formado parte de los guiones y argumentos de las más prestigiosas y famosas películas del Séptimo Arte, pero en estos últimos años estamos viviendo un boom de series y películas de tema histórico, que están haciendo que el espectador se interese por la historia.
Ildefonso Falcones, autor del libro La catedral del mar, intenta responder a la pregunta de por qué el público acoge tan bien estas series y películas y nos dice que sufrimos tal bombardeo de noticias que la gente se refugia en una época que no es la suya para desconectar y escapar de la rutina. Pero además, éstas atraen al espectador por sus efectos, por las tramas, las conspiraciones, alianzas y venganzas, y como no, la acción, el sexo y la violencia que imperan en muchas de ellas. Además algunas de éstas vienen respaldadas por un gran número de premios como los Emmys o los Oscars, entre otros tantos.
Pero dejando aparte la calidad o los efectos, lo que más me interesa destacar de estas series y películas es su fidelidad histórica. Muchos directores prefieren el éxito de taquilla y lo espectacular al rigor histórico; piensan que representar con realismo la historia resta espectacularidad y dinamismo a la película. Yo estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones de Matilde Asensi, autora de El último catón y Venganza en Sevilla que dice: "Si no existe un dato, no lo metas. Recrea donde haya huecos, pero sé fiel a la verdad". Creo que es necesario documentarse antes de inventarse nada, y si se considera que la realidad no va a atraer lo suficientemente al espectador más vale que no traten ese punto de la historia. Como he leído en algún sitio la diferencia entre “aburrido” y “entretenido” está en el cómo, en el cómo se cuente, en el cómo se explique. Si la historia es interesante y atractiva y los guionistas y directores, además saben cómo hacer que llegue al espectador, tenemos un boom de taquilla, y sin tener que cambiar nada de lo que pasó en la realidad. Porque considero que los cambios en la historia pueden confundir al espectador, tanto el que tiene unos conocimientos previos sobre el tema tratado en la película o serie, como el que se inicia en él por primera vez. Personalmente, cada vez que veo una película o serie histórica temo por lo que puedan destrozar y en muchas ocasiones mis padres y mi hermano tienen miedo a ver este tipo de películas conmigo por las veces que digo “eso no es así” o “eso es mentira”.
Aunque es cierto que el cine no puede reproducir el lenguaje del pasado (sería incomprensible para el espectador) ni su moral (resultaría chocante e impediría la identificación con el héroe), y tampoco puede contextualizar la ideología de la época, pues ello exigiría un espectador tan especializado en la materia que haría inviable económicamente una producción. En todo caso, el género histórico provee una ilustración de época, un bosquejo de lo que fue ese pasado, pero siempre actualizado en sus maneras y en su impresión humana.
Podemos extraer, por lo tanto, cuatro formas o tipos de cine histórico:
- TESTIMONIO HISTÓRICO DIRECTO: película que refleja una realidad social contemporánea al momento de su realización, pero que hoy ya se considera parte de la Historia. Como por ejemplo Bienvenido míster Marshall. Los grandes géneros cinematográficos (western, cine negro) nacen como testimonios históricos directos: Asalto y robo a un tren, Scarface, etc.
- DOCUMENTAL HISTÓRICO: representación, mejor o peor hilvanada, de documentos y testimonios acerca de hechos históricos. Por ejemplo Octubre, Olimpíada, Franco ese hombre. Apariencia de objetividad, muchas veces tramposa (subjetividad que guía la selección de episodios, la explicación de los mismos, el montaje…).
- FICCIONES DE ÉPOCA: historias de ficción (drama, comedia, aventura…) situadas en un contexto histórico que aparece como trasfondo de la narración. Ejemplos: películas del oeste, de aventuras coloniales, de gangsters y piratas, bélicas, peplum, etc. El interés cinematográfico de estas películas está más en la verosimilitud narrativa que en la verdad histórica.
- RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA: presentación dramatizada de hechos históricos realmente ocurridos, como Espartaco, 300, El acorazado Potemkin, El día más largo, El Álamo, etc.
Dejando aparte la fidelidad histórica, que considero tan importante, quiero extraer lo positivo de estas películas y series, y es que fomentan el interés por la historia. El cine, en la actualidad, es uno de los principales vehículos para el entretenimiento y, al mismo tiempo, para la difusión de conocimientos. Muchos espectadores atraidos por la verdarera historia, se documentan para conocer hasta el último detalle de la realidad, y en muchos casos, las películas de este género pueden servir como ayuda al estudio de la historia en institutos y universidades, y sirven como explicación práctica y visual de lo estudiado.
Sobre este tema existe un blog de un profesor de historia, arte y geografía de Alicante que me parece muy interesante. En el blog aparece un listado de las mejores películas históricas dividadas por épocas, en las que especifica su rigor histórico y su calidad. Os lo recomiendo, este es el enlace:
¿Qué series históricas no os podeis perder? Las series que nombro a continuación me han enganchado capítulo tras capítulo y os las recomiendo:
- Espartaco: serie de 13 episodios, Spartacus: Blood and Sand, es la historia más gráfica y visceral del gladiador más famoso de Roma. Esta serie presenta una mezcla única de acción, efectos gráficos y brutales batallas. Cuando es separado del amor de su vida, Spartacus es forzado a unirse a la arena, donde una dolorosa muerte es el entretenimiento principal. Debe luchar por la supervivencia, acercarse a sus amigos y jugar a la política en este mundo de corrupción, violencia, sexo y fama. Spartacus será seducido por el poder y atormentado por la venganza, pero su pasión le dará la fortaleza para superar cualquier obstáculo. En ocasiones es un poco gore y tiene muchas escenas de sexo, pero está muy bien.
- Roma: superproducción televisiva con 2 temporadas y 22 episodios. La serie es un drama histórico que representa el período histórico que rodea la violenta transformación de la República romana en el Imperio romano; un cambio causado por una guerra civil entre populistas y conservadores, la crisis de las instituciones políticas y las actuaciones de hombres y mujeres muy ambiciosos. Al igual que ocurre con Pullo y Voreno, los protagonistas de la serie, se crearon también muchos personajes ficticios que recreaban sobre todo a la población del barrio bajo del Aventino, buscando apoyar la sensación de verosimilitud de la historia.
- Los Tudor: serie dramática ambientada en el siglo XVI que narra el reinado y los matrimonios del rey Enrique VIII. Ansioso de poder y dado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia nunca contada del tirano y sus excesos, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. Aunque los hechos ocurridos en la serie difieren de los que verdaderamente ocurrieron, se han tomado muchas libertades con nombres de personajes, relaciones, apariencia física y el año en que ocurrieron algunos hechos.
- Hermanos de sangre: Miniserie de TV de 10 episodios, basada en el bestseller de Stephen E. Ambrose, "Band Of Brothers" narra la historia de la Easy Company, un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial. Basada en las entrevistas realizadas a los supervivientes así como en los recuerdos de los periodistas y las cartas de los soldados. Sus creadores son Steven Spielberg y Tom Hanks -además del propio Stephen Ambrose-. Las escenas de las batallas impresionan por su realismo.
- The Pacific: Miniserie de TV de 10 episodios, sucesora de "Hermanos de Sangre", producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y creada entre Dreamworks y HBO. Con un gigantesco presupuesto de 250 millones de dólares, es la serie más cara de todos los tiempos. Se basa en varias fuentes, sobre todo en las memorias de dos soldados norteamericanos. Hugo Ambrose es asesor histórico del proyecto, hijo del fallecido Stephen Ambrose, autor del libro Band of Brothers y base principal de la serie homónima. The Pacific contará la historia de los autores de las memorias, Eugene Sledge y Robert Leckie, así como la de su compañero Marine John Basilone, y en su lucha contra el Imperio del Japón a través del Pacífico.
- Hispania: ambientada en la península ibérica durante el siglo II a.C. Narra los eventos de la conquista de Hispania y posterior opresión por parte de los romanos en la provincia de Lusitania, cuando el pretor Galba engaña y asesina a miles de lusitanos, ganándose así su enemistad y provocando una guerra de guerrillas contra Roma liderada por Viriato. Este es el enlace de la serie en que se hablan de las licencias históricas, algo que tendrían que publicar todos los directores y guionistas cuando estrenan una película o serie: http://www.antena3.com/series/hispania/noticias/hispania-datos-historicos_2010110500109.html
¿Y que nos espera en los próximos meses? TVE prepara para 2011 una serie sobre Isabel la Católica, que comenzará cuando, con solo 11 años, Isabel es reclamada a la Corte por el rey Enrique IV. Por otro lado, se está rodando la superproducción internacional Ben-Hur, una renovación de la novela de Lee Wallace con presupuesto multimillonario. En Estados Unidos se estrenará en 2011 Los Borgia, que seguirá las confabulaciones del papa Alejandro VI (interpretado por Jeremy Irons) y HBO emitirá ese mismo año la medieval Juego de Tronos. Fox, por su parte, viajará en 2012 a la prehistoria con Terra Nova (producida por Steven Spielberg).
Bien, después de todo lo dicho, ¿cuál es vuestra opinión sobre el tema?. ¿Os gustan las películas históricas? Después de ver una película o serie ¿os entran ganas de ir a intenet o a una enciclopedia y saber más datos sobre el tema? ¿Pensais que las películas tienen que tener un alto rigor histórico o lo importante es la taquilla y el ganar premios? El debate está abierto, espero vuestras opiniones y recomendaciones de películas o series que os hayan gustado.
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario