Hoy ha salido la noticia del descubrimiento por parte del Museo del Prado de una copia de la Gioconda.
Después de exponer durante años la que se consideraba una reproducción más de la obra del genio de Florencia, los investigadores del Prado han descubierto que su 'Mona Lisa' es no solo la más antigua, sino la más fiel y mejor conservada de las copias existentes en el mundo.
Esta copia es estrictamente contemporánea al original, habiendo sido pintada por algún discípulo de Leonardo al mismo tiempo que éste creaba la gran obra maestra. La obra se había expuesto con anterioridad en las salas del museo madrileño como copia anónima de la primera mitad del s.XVI.
El hallazgo se ha producido casi por casualidad, cuando el óleo era sometido a una restauración. En cuanto el proceso termine, el cuadro volverá a las paredes del museo, pero lo hará con la categoría que merece y aportando nuevos datos "nunca antes conocidos" sobre la obra y la técnica de Da Vinci.
Esta copia es estrictamente contemporánea al original, habiendo sido pintada por algún discípulo de Leonardo al mismo tiempo que éste creaba la gran obra maestra. La obra se había expuesto con anterioridad en las salas del museo madrileño como copia anónima de la primera mitad del s.XVI.
El hallazgo se ha producido casi por casualidad, cuando el óleo era sometido a una restauración. En cuanto el proceso termine, el cuadro volverá a las paredes del museo, pero lo hará con la categoría que merece y aportando nuevos datos "nunca antes conocidos" sobre la obra y la técnica de Da Vinci.
La obra llegó al Prado procedente de la Colección Real española, y hasta el momento, los conservadores pensaban que ni si quiera era italiana, ya que la tabla donde está pintada no se correspondía con el material habitual utilizado por los artistas de la zona. Ahora, casi no quedan dudas de que Da Vinci contempló incluso su creación.
Como puede apreciarse en las imágenes, la disposición espacial, la postura y las características de la figura femenina son idénticas al original, con mínimas variaciones apreciables en el rostro de la protagonista, que parece más joven en la copia. El tamaño de la tabla es prácticamente el mismo: 77x53 y 76x57 centímetros, respectivamente. Además el fondo del cuadro, cubierto por un barniz oscuro añadido con posterioridad a su creación, representa el mismo paisaje luminoso de la Toscana que Da Vinci pintó en su obra en el siglo XVI.
El Louvre, que custodia el original, ha dado su visto bueno al hallazgo español. Según las teorías de sus expertos, ambos cuadros habrían sido pintados al mismo tiempo en el taller de Da Vinci en Florencia por Andrea Salai o Francesco Melzi.
En pocas semanas, la 'joven Gioconda' será expuesta en un lugar preferente. Hasta entonces tocará esperar...
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