sábado, 25 de junio de 2011

Negativa del Louvre a prestar la Gioconda a Florencia

Italia desea conmemorar en 2013 el centenario del hallazgo de la famosa pintura, después de que ésta fuera robada dos años antes del museo francés. Su recuperación permitió que la famosa Monna Lisa se expusiera en Florencia durante unas semanas en aquellas fechas, y por ello el estado italiano ha pedido al Louvre su préstamo.

El Comité Nacional italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales lanzó una iniciativa para recoger cien mil firmas con las que pedirle a Francia la Gioconda durante algunas semanas. 
"Sería un evento de enorme valor cultural e histórico, además de una maravillosa ocasión para Italia, ya que permitiría volver a Florencia en 2013 a 'La Gioconda', así como ser expuesta a los florentinos y los italianos después de cien años", explicó el Comité Nacional.
Pero fuentes del museo francés indicaron que pese a que todavía no han recibido ninguna petición oficial de préstamo, la negativa a ceder ese cuadro radica en "su extrema fragilidad" y en que "el viaje podría causarle daños irreparables". Aunque la obra ya ha abandonado el museo en otras ocasiones, fuentes de la institución subrayaron hoy que no se plantean un nuevo traslado porque durante el mismo "no se lograría controlar" las variaciones de temperatura y humedad, incluso dentro de una instalación climatizada, y porque "las vibraciones podrían resultar muy dañinas".
Fuentes del museo, no obstante, recordaron que en los últimos años, "sea cual sea el establecimiento" que la haya solicitado, ha recibido una respuesta negativa, entre otras razones porque los mayoría de visitantes que van por primera vez al Louvre lo hacen para observarla, y "no presentarla le supondría a la institución un problema".

¿Pensáis que el Louvre tendría que prestar la obra a Italia, o por el contrario hace bien en negarse?, ¿Se niega el museo francés a prestar la Gioconda por su seguridad o para no perder dinero con las visitas durante el tiempo que ésta esté fuera? Personalmente pienso que sí debería prestarla. No soy partidaria de que las obras estrella de los museos sean prestadas; pienso que es una faena acudir a un museo por primera vez y que no estén sus principales obras, bien por préstamos o bien por restauraciones. Pero es que me da mucha rabia ir al Louvre y que la gente acuda en tropel a ver la obra de da Vinci, sin prestar atención a otras muchas obras de arte, igual de interesantes o más que la Gioconda. No se puede entrar en la sala donde está la Gioconda, verla y salir sin contemplar Las bodas de Canaa de Veronés o el Concierto Campestre de Giorgione, por ejemplo. No se puede ir al Louvre únicamente a ver la Monna Lisa como hace mucha gente, principalmente porque el Louvre no sólo es esa obra: están las colecciones egipcias, las griegas y romanas, las principales obras de David, Gericault o Delacroix, pinturas de Rubens, y un largo etcétera. Considero que si la obra estuviera unas semanas en Italia, la gente que visita el museo francés, no tendría más remedio que ver el resto de obras, que en mi opinión son mucho más destacadas que la del artista italiano, y así culturizarse un poquito más, que hace mucha falta... 

jueves, 23 de junio de 2011

Introducción a la Arquitectura Romana

Hola a tod@s!!!

He pensado que quizá muchos de vosotr@s no conozcáis los distintos edificios de época romana que he mencionado en artículos como el viaje a Roma y a Pompeya, así que os voy a hacer una breve explicación sobre las principales edificaciones romanas y os pondré unos cuantos ejemplos.
Ruinas romanas en Palmyra, Siria

Para empezar vamos a entrar en antecedentes: la arquitectura griega fue fundamental para que se desarrollara la romana, además de las aportaciones de la cultura etrusca y su arco de medio punto.
Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son:
  • La romana es una arquitectura más ornamentada.
  • Hay novedades en los temas decorativos.
  • Los edificios tienen un gran utilitarismo.
  • La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura basícamente religiosa de Grecia. 
  • El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados que el dintel, empleado en Grecia.
El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos:
  • Periodo republicano: s. VI (hacia el 510) - 27 a. C.
  • Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a. C. - 14 d. C.
  • Periodo imperial: dividido a su vez:
    • De Tiberio a Trajano: 14 – 117 d. C.
    • De Adriano a Alejandro Severo: 117 – 235 d.C.
    • De Maximino a Constantino: 235 – 315 d.C.
Ahora os voy a hablar del material de construcción que se empleaba, que era bastante variado:
  • LA PIEDRA: a cualquier construcción realizada en piedra se la llamaba Opus Quadratum. Normalmente la piedra era de tipo volcánico, y se le llamaba Toba o Tufo. También se descubrió el Travertino, que era de mejor calidad y no hacía falta recubrirlo con mármol. Las piedras se colocaban a hueso o en seco. Cuando se colocaban de forma regular se las llamaba aparejo isodámico y cuando se reforzaba se le llamaba a Soga y Tizón.
  • EL MÁRMOL: a diferencia de los griegos, el mármol era utilizado para el aplacado de los edificios, es decir para embellecer. Había mármoles de todos los colores: el giallo antico (amarillo), el rosso (rojo), morado, verde, negro, blanco, etc. El mármol más importante era el de Carrara o luna.
  • EL HORMIGÓN: se le llamaba Opus Caementicium. Podía unir tanto piedras como ladrillos. Había varios tipos de aparejo formados por cemento: el Opus incertum (muro con piedras irregulares unidas mediante cemento), el Opus reticulatum (piedras regulares que formaban una especie de red) o el Opus mixtum (con la base de cemento se unían piedras alternadas con el ladrillo ).
  • EL LADRILLO: llamado Opus latericium. El ladrillo era muy denso, con un grosor máximo de 3 cm. y 45 cm. o más de largo. Era de muy buena calidad, de color rojo y permitió la construcción de bóvedas.
  • LA MADERA: fue empleado para la estructura de edificios públicos, como el Coliseo, y para casas particulares, como las insulae, con la que se construían puertas, marcos de ventanas, escaleras, etc. La abundancia de madera en estas casas y la proximidad entre ellas provocó numerosos incendios que asolaron barrios enteros de Roma en repetidas ocasiones.
Los romanos emplearon los famosos órdenes griegos como elemento decorativo, aunque los variaron:
  • EL ORDEN TOSCANO O TUSCANICO: es una variante del Dórico. Con basa, con el fuste liso y con un capitel con dos molduras muy sencillas.
  • EL ORDEN JÓNICO: era el orden más parecido al griego y el menos empleado de todos.
  • EL ORDEN CORINTIO: fue uno de los más empleados. Tenía el fuste liso o estriado con el capitel formado por hojas de acanto.
  • EL ORDEN COMPUESTO: fue una invención romana y combinaba las volutas jónicas con las hojas de acanto. 
Capiteles romanos

Fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos, como el Coliseo o el Teatro Marcello. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio.

OBRAS DE INGENIERÍA

Los romanos destacaron sobretodo por sus obras de ingeniería; puertos, pantanos y acueductos ofrecían la infraestructura que el Imperio necesitaba. Las obras de ingeniería romana más destacadas fueron:

LAS CALZADAS

La gran expansión colonial de los romanos requería excelentes vías de comunicación, ya que sin ellas no se podía mantener el Imperio. La red de calzadas era muy extensa y había principales y secundarias. En época del emperador Caracalla llegó a haber unas 372 calzadas principales en todo el Imperio. Sólo en Hispania había 34 calzadas principales y el Norte de África tuvo hasta 20.000 Km. de calzada.

Elaboración de una calzada romana
Los ingenieros llevaban a cabo labores de topografía e indicaban el trazado más conveniente según el terreno, procurando un trazado rectilíneo que se hacía tramo a tramo. Primero cavaban una zanja de varios metros donde se depositaban las cuatro capas: tres de cimentación y la cuarta con piedras.
  • La capa de abajo está formada por piedras irregulares: Statumen (3)
  • La segunda capa está formada por hormigón: Rudus. (4)
  • La tercera tenía gravilla: Nucleus. (5)
  • La cuarta capa, la visible, estaba formada por grandes piedras alisadas en la parte superior: Suma Crusta. (6)
La parte superior estaba ligeramente curvada para que no se posara el agua de lluvia. La anchura era aproximadamente de 6 m. para que pudieran pasar dos carros. Limitando la calzada había dos bordillos (1) y de trecho en trecho se colocaban señalizaciones llamadas miliarios (2), donde se indicaba el nombre de la vía, el nombre del promotor y la distancia que faltaba para la ciudad más importante.

Vía Appia
Las primeras vías se construyeron en la Península Itálica y todas partían de Roma. La más antigua es la Vía Apia, fechada alrededor del año 312 a. C. El punto final de la Vía Apia era Grindisi, a 530 Km. y se tardaban unos 14 días en recorrer todo el trayecto. Un siglo después de realizar la Vía Apia ya había vías a ambos lados del Mediterráneo. La Vía más importante de Hispania era la Vía Augusta, que iba de Roma a Gades (Cádiz), y de ella quedan muchos restos en la geografía española.

LOS PUENTES

Puente de Alcántara, Cáceres (España)
Los puentes eran una rama complementaría de las calzadas. Estaban realizados en piedra o en ladrillo combinado con piedra. La calzada que pasaba por encima del puente era absolutamente horizontal y los arcos que formaban los puentes eran de medio punto. Todos los puentes tenían unos elementos llamados tajamares que servían para diferenciar la parte de aguas arriba con la de aguas abajo del río. En un principio los tajamares eran semicirculares, pero luego se realizaron en forma triangular, porque eran mucho más prácticos. El constructor de puentes era un personaje muy importante y se le llamaba Pontífice. El puente más antiguo de Roma data del s. II a. C.
En España existen varios puentes romanos en píe, dos de los más famosos se encuentran en Extremadura: uno es el Puente de Alcántara (Cáceres), situado sobre el río Tajo y realizado en el año 104 d.C. y otro es el Puente de Mérida, promovido por Agripa a finales del s. I a.C. y situado sobre el río Guadiana.

LOS ACUEDUCTOS

Sin duda los acueductos fueron la obra de ingeniería romana más importante. Los llamados Aqua, salvaban grandes distancias para transportar agua de los lagos o pantanos a las ciudades. Tenían dos partes:
  • La parte subterránea: con canales cubiertos de hormigón por donde circulaba el agua con cierta inclinación.
  • La parte visible: era la parte más espectacular. Para salvar los valles se realizaba una estructura compuesta por arcos llamados arcuationes. La parte superior por donde circulaba el agua se llamaba Specus.
Cada acueducto llegaba a un gran depósito general en la ciudad llamado Castellum Aquae. Según las necesidades se iban construyendo más acueductos, por ejemplo, en la ciudad de Roma se llegaron a construir 11 acueductos. Se han conservado muchos acueductos, uno de los más famosos es sin duda el Acueducto de Segovia, en España, del año 97 d. C., con sillares de granito almohadillados y puestos a seco; también en España podemos ver el Acueducto de los Milagros, en Mérida, o el Acueducto de las Ferreras, en Tarragona. Y en Francia existe uno en muy buen estado, llamado Pont du Gard, con tres niveles de arcos.
Pont-du-Gard, Nimes (Francia)
EDIFICIOS PÚBLICOS
La arquitectura romana era una arquitectura utilitaria, práctica y funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecieron nuevas construcciones, produciendo un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar. Hubo 14 o 15 tipos de edificios romanos, clasificados según su función de mayor a menor envergadura.

En el FORO, el espacio público más importante y trascendente, se concentraban los principales edificios de una ciudad romana: los edificios religiosos, políticos y públicos. El foro fue el antecedente de las plazas mayores. El ejemplo más claro es el Foro Republicano de Roma. A parte del foro “político”, en las ciudades grandes, existieron más foros de carácter religioso y comercial, con pórticos donde se colocaban las tiendas para vender. En ciudades como Roma por ejemplo, había foros destinados únicamente a la carne como el Foro Boario, otros para pescado, etc.

Recreación del Foro Republicano de Roma

Podemos dividir los edificios públicos dependiendo de su función:

  • Edificios administrativos: Basílica y Curia.
  • Edificios comerciales: los mercados (macellum), las tiendas (tabernae) y los almacenes (horrea).
  • Edificios culturales: teatro y odeón, destinado a audiciones musicales.
  • Edificios higiénicos: baños(balnea), termas(thermae), cisternas y letrinas.
  • Edificios espectáculos: anfiteatro, circo, estadio a la griega y termas.
  • Edificios religiosos: templos capitolinos y templos de culto extranjero.
  • Arquitectura funeraria: gran variedad de tipos.
De entre todos estos edificios destacan:

LA BASÍLICA

Reconstrucción de la Basílica de Majencio
Era el lugar de reunión para las relaciones comerciales o para administrar justicia. Su planta era rectangular y constaba de tres naves, la central de mayor altura, que permitía abrir vanos o ventanas en la parte superior para iluminar el conjunto. Con frecuencia estaba cubierta con bóvedas de medio cañón. El fondo de la nave central solía ser semicilíndrico y estar cubierto con una media cúpula. Este modelo constructivo basilical es el que emplearían más tarde los cristianos para sus iglesias.
Constituyen excelentes ejemplos la Basílica Ulpia y la Basílica de Majencio o Constantino, ambas situadas en el foro Republicano de Roma. De la última únicamente quedan los restos de la nave lateral con sus muros de apoyo y de cierre, pero todavía se pueden observar las magníficas bóvedas de cañón decoradas con casetones.
Ruinas de la Basílica de Majencio

LOS TEATROS

El teatro romano está tomado del griego, aunque en Roma no se solía colocar aprovechando la pendiente de una colina. El teatro se integró en la ciudad, formando parte de la trama urbana, y como consecuencia, el edificio se cerró mediante el muro de la Scena. Los romanos eran aficionados a las comedias de enredo, sobretodo, y ea parte de obras de teatro en él también hacían discursos políticos. Las partes del teatro son:
  • Al graderío se le llama Cavea, y tenía tres partes:
    • Ima cavea: primer graderío. Es el más cercano a la orchestra y donde se sentaban los nobles romanos.
    • Media cavea: segundo graderío.
    • Suma cavea: tercer graderío.
  • A las escaleras verticales se les llama scalae.
  • A los pasillos horizontales se les llama praecintio.
  • Los sectores se llaman cuneous.
  • El muro que limita la cavea de la orchestra es el balteus.
  • La orchestra es semicircular, porque pierde importancia en el teatro romano.
  • Tiene dos entradas a los lados llamadas aditus maximus, cubiertas con bóvedas que sirven de unión entre una parte y la otra.
  • El escenario es la scena.
  • El lugar donde actúan es el pulpitum.
  • Del escenario sobresale una plataforma llamada proscaenium.
  • La pared del fondo de la scena se llama scaenae frons, y es igual de alta que la cavea. Con tres puertas por las que salían los actores, llamadas Valva. La central era la Valva regia y las laterales Valva Hospitalia. Los decorados iban cambiando según las funciones.
  • La zona de los camerinos que se situaba detrás de la scena se llama postscaenium.
Uno de los ejemplos más famosos del Imperio Romano es el teatro de Mérida, un bello ejemplo de teatro romano construido en el año 15 a.C.; también tenemos el Teatro de Marcello en Roma, el Teatro de Pompeya, el teatro de Éfeso o el de Aspendos en Grecia.
Teatro de Aspendos (Turquía)


Teatro de Mérida (España)

LOS ANFITEATROS

Reconstrucción del Anfiteatro Flavio (Coliseo)
El anfiteatro fue una invención romana y se caracterizaba por su forma ovalada. Era exento y su exterior estaba formado por arquerías. Las partes del anfiteatro eran muy parecidas a las del teatro: el graderío se llamaba cavea y la zona donde luchaban los gladiadores era la arena. El anfiteatro albergaba varios espectáculos:
  • La lucha de gladiadores: Munus.
  • La lucha entre animales o animales y gladiadores: Venatio.
  • Ejecuciones.
Una variante de este edificio era la Naumaquia, otro tipo de anfiteatro donde en la zona de la arena se rememoraban las batallas navales con agua. Augusto construyó una en el Aventino y Trajano otra en los Campos Vaticanos.
Anfiteatro de El Djem
Quedan numerosos ejemplares de anfiteatro por todo el Imperio, aproximadamente 400: el más grande y famoso es el Coliseo en Roma, pero existen muchos otros en Italia, como el Anfiteatro de Verona, el de Capua o el de Pompeya; también en España, como el Anfiteatro de Mérida o el de Tarragona; en Túnez, donde podemos admirar el del Djem o en Francia, donde está el Anfiteatro de Arlés.
LOS CIRCOS
Se llamaban circus y su forma era alargada. En él se disputaban las carreras de caballos, las cuadrigas (4 caballos) y las bigas (2 caballos). También se solían realizar procesiones o actos solemnes. La dimensión y capacidad era variable, en torno a 10.000 personas.

Planta del Circo romano de Tarraco (Tarragona, España)

En las carreras había 4 equipos: el blanco, el rojo, el azul y el verde. El equipo azul y el verde eran máximos rivales, porque los azules eran aristócratas y los verdes el pueblo. Los equipos daban 7 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Las partes del circo eran:
  • La cavea o graderío: se encontraba en los lados largos.
  • La parte curva del circo se llamaba Sphendone.
  • La Puerta Triunfal: era la puerta principal y se encontraba en el Sphendone.
  • A las estancias que albergaban los caballos, las cuadras, se les llama Carceres.
  • El desfile inicial surgía de la Porta Pompae, al lado de las carceres.
  • Los carros daban vueltas alrededor de la Spina, que estaba un poco inclinada para que los carros de los extremos tuvieran las mismas posibilidades de ganar que los centrales. La Spina terminaba en dos elementos redondeados llamados meta prima y meta secunda, donde había pequeños obeliscos de adorno.
  • Los contadores de las vueltas eran delfines de bronce y a veces huevos, que iban bajando en cada vuelta.
  • El emperador o los magistrados se colocaban en un palco presidencial llamado pulvinar.
Herederos de los estadios griegos, los circos fueron muy escasos en el Imperio: se contabilizan aproximadamente 100 circos, que se han conservado muy mal, al ser reaprovechados sus materiales. El circo mejor conservado es el Circo de Majencio en la Vía Apia (Roma), y en Hispania tenemos el de Emerita Augusta, donde ha quedado la forma del edificio.
Maqueta con la reconstrucción del Circo Máximo de Roma
LAS TERMAS
Las termas fueron edificios muy populares y se convirtieron en centros de ocio, salud y negocios. Los romanos se aseaban y tonificaban su cuerpo en ellas. Se abrían a mediodía y por las tardes y a ellas acudían tanto hombres como mujeres. Todas las ciudades tenían como mínimo unas termas y el acceso era gratuito. Algunas de las termas fueron lo suficientemente grandes como para dar cabida a miles de personas, como las de Diocleciano, en Roma, que tenían capacidad para albergar a 6.000 bañistas.
Recreación de las Termas de Caracalla
Alrededor de un patio central, llamado palestra, donde se podía practicar ejercicio, se encontraban el apodyterium o vestuario, el caldarium o habitación que contiene el alveus (piscina de agua caliente), el laconicum o baño de vapor, el tepidarium o piscina de agua templada, y el frigidarium o piscina fría. También podía haber una sala de masajes y perfumes llamada unctorium, una gran piscina llamada natatio, corredores y galería para las reuniones sociales, jardines con edificios anexos como ninfeos y tabernae, e incluso bibliotecas y salas de conferencias. En algunas ocasiones todas estas instalaciones se duplicaban, aunque a un tamaño más reducido, para las mujeres.
El agua se traía desde las fuentes, a menudo lejanas, mediante acueductos. Para calentar el interior de todas las estancias los romanos inventaron un sistema, llamado hipycaustum, que era una calefacción subterránea a través de muros y pisos. Este sistema llevaba a través de tubos, el vapor caliente a todas las habitaciones. Techos abovedados, frescos y mosaicos adornaban sus paredes.
Los Balnea eran baños más pequeños que se encontraban en cada barrio. Al servicio de las termas se encontraban trabajando funcionarios y esclavos especializados. Los masajistas se llamaban Tractores. Los esclavos encargados de cuidar la ropa en los vestuarios eran los Capsarii.
De entre los centenares de termas ubicadas en todo el Imperio, destacan las de Caracalla en Roma o las de Stabia en Pompeya.
Caldarium de las Termas de Stabia, Pompeya


Frigidarium de las Termas de Stabia, Pompeya

LOS TEMPLOS

Los templos romanos tomaron lo esencial de los griegos, pero introdujeron varias modificaciones:
  • Se caracterizaron porque casi nunca fueron perípteros o exentos.
  • Se encontraban sobre un podium con una escalinata para que pudiera verse bien.
  • Las columnas eran exentas en el pórtico y adosadas en los laterales (pseudoperíptero).
Los templos principales eran los capitolinos (triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva). Destacan el templo de la Fortuna Viril en Roma o el conocido como Maison Carrée en Nimes (Francia).
Maison Carrée, Nimes (Francia)
Los templos circulares eran herederos de los tholos griegos, y estaban dedicados en exclusiva a Vesta (derivan de la cabaña circular y ella es la diosa del hogar). Un buen ejemplo es el templo de Vesta o de Hércules, en Roma. También había templos dedicados a las divinidades extranjeras, los más curiosos eran los dedicados a Mitra (dios persa): los Mitreos, que eran subterráneos.
TUMBAS
Había dos sistemas de enterramiento: la incineración y la inhumación, que se alternan cronológicamente en la historia y que dependía de las modas. Había mucha libertad a la hora de realizar las tumbas. Había 4 tipos de más sencillo a más complejo:
Mausoleo de Augusto, Roma
  • Puticuli: era una fosa donde se depositaba una vasija con las cenizas del difunto. Esta fosa se tapaba con una losa y encima de ésta se clavaba otra donde se explicaba quién estaba enterrado. Había unas siglas fijas:
- DMS: Diis manibus sacrum = consagrado a los dioses Manes (dioses que velaban por los difuntos).
- HSE: Hic situs est = aquí yace.
- STTL: Sit tibi terra levis = que la tierra te sea leve.
  • Columbario: estructura en superficie. Era una pequeña casa cuadrada con una serie de nichos que servían para colocar las urnas, vasijas, etc. Era una sepultura colectiva.
  • Sarcófagos: por inhumación. Se colocaban dentro de un hipogeo o en el exterior..
  • Mausoleo: era el enterramiento de más prestigio. Vinculado a la familia imperial o a las familias adineradas. Su origen está en Etruria y era un enterramiento colectivo, generalmente de incineración.

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS

Sirvieron a los romanos para dar testimonio de su grandeza y de perpetuar así sus hazañas.
LOS ARCOS DEL TRIUNFO
Su función era honorífica o conmemorativa, para engrandecer la ciudad y como propaganda política. Existen varios tipos de arcos que dependen del número de vanos que tengan, casi siempre impares:
  • Arcos de un solo vano: tenían la decoración muy sencilla. Destaca el Arco de Tito en Roma, y sus relieves con el saqueo del Templo de Jerusalén.
Procesión triunfal de las tropas romanas
tras el saqueo del Templo de Jerusalén, Relieve del Arco de Tito
  • Arcos de dos vanos: no fueron muy comunes. Un ejemplo es el Arco de la Porta Maggiore o Porta Praesnestina en Roma, que tenía dos vanos porque uno servía de entrada y otro de salida de la vía. Por arriba además pasaban dos acueductos y formaba parte de la muralla Aureliana.
Porta Maggiore, Roma
  • Arcos de tres vanos: fueron los más abundantes. Tenían más superficie para la decoración. El vano central es más alto y ancho que los laterales. El ejemplo más característico es el Arco de Constantino pero también el de Septimio Severo, ambos en Roma.
  • Arcos de cuatro vanos: fueron arcos cuadrifrontes en forma de templete, como el Arco de Jano, en Roma, o el de Caparra en Hispania.

LAS COLUMNAS CONMEMORATIVAS

Columna Trajana, Roma

Fueron otro monumento de gran valor que destacó por su decoración escultórica con sentido helicoidal. La más conocida es la Columna de Trajano, en Roma, que reflejaba las dos guerras contra los dacios, además de albergar en su base la propia tumba del emperador Trajano.

VIVIENDAS PRIVADAS

 Las casas eran de dos tipos:
 INSULAE
Eran viviendas de vecindad de tres o cuatro piso de altura, que se construían para aprovechar al máximo el espacio de las ciudades. Son el precedente de nuestras viviendas actuales, y estaban destinadas a las clases populares.
Las insulas fueron construidas por promotores privados que con el tiempo buscaron obtener la máxima rentabilidad del suelo, aumentando el número de plantas Éstas inicialmente de tres o cuatro plantas, llegaron a alturas de siete y ocho plantas. Para intentar poner freno a este crecimiento vertical, las leyes impusieron una altura máxima a las ínsulas, por esto Julio Cesar impuso una altura máxima de sesenta pies (dieciocho o diecinueve metros, es decir, siete u ocho plantas).

Recreación de una Insula Romana

En la planta baja se abrían tiendas o tabernae y la parte superior estaba destinada a las viviendas llamadas cenáculos. Las insulae estaban muy cerca unas de otras y estaban realizadas con madera y materiales pobres, por lo que provocaban muchos incendios, como el famoso incendio acaecido en época de Nerón. Los precios eran bastante caros, como indican Marcial o Juvenal, y las casas más baratas eran las más altas, pues eran las que corrían más peligro en caso de incendio.
Las fachadas eran de ladrillo visto, dispuestos de manera muy ordenada. Los bajos que se designaban a las tiendas, poseían un pórtico de madera que resguardaba la entrada, y en las calles más anchas de la ciudad, las ínsulas disponían de un balcón para cada cenáculo, construidos con ladrillo o bien con vigas de madera. Para entrar a cada cenáculo, había una escalera interna que daba a cada puerta, hecha de ladrillo o de piedra.

Restos de una Insula junto al Capitolio de Roma

El interior de los cenáculos era muy oscuro, pues no tenían prácticamente ventanas. No disponían ni de calefacción ni de chimeneas, por lo que usaban braseros caseros, que solían provocar muchos incendios y muertes por ahogo debido a la mala combustión. Tampoco solían tener letrinas, por lo que tenían que acudir o bien a letrinas públicas o bien hacerlo en orinales que luego evacuaban por las ventanas.
DOMUS
Eran viviendas unifamiliares herederas de la casa griega y destinadas a las clases romanas más adineradas. Exteriormente no representaban la riqueza del interior. Tenían dos partes diferenciadas, la parte pública y la privada, y era de una sola planta.
Recreación de una domus romana
  • La entrada se llamaba Fauces.


  • El Atrium o patio: entorno a él estaban las habitaciones del servicio, las cocinas y las letrinas. Tenía una abertura llamada compluvium por donde recibía la luz y caía agua de lluvia hasta el impluvium, una especie de estanque. Podía ser un atrio tipo toscano, con un tejado sin columnas, o un atrio tetrástilo con 4 columnas en cada esquina. El atrio era el centro de la vida doméstica. En él se exhibían las estatuas de los antepasados (imagines maiorum) y se hacían ofrendas a los dioses protectores del la domus en el lararium.
  • El tablinum era una estancia adyacente al atrio y consistía en una especie de despacho o archivo, o bien el salón de estar.
  • El triclinium era una estancia donde comían. Los comensales se recostaban sobre los klynai. Se componía de 3 lechos unidos y una mesa en el centro. La superficie no era horizontal, estaban un poco inclinados y su capacidad era de un máximo de 9 personas, tres por lecho.
Peristilo de la Casa de los Vetti, Pompeya


  • El peristilo, era un patio ajardinado de influencia griega, rodeado de columnas, que empezó a ponerse de moda a partir del s. II a. C. El perisitilo fue ganando protagonismo en detrimento del atrio, que perdió su función en el s. I d.C. Y en torno a él estaban las estancias privadas de la familia, como los  dormitorios que se denominaban cubiculum.


La erupción del Vesubio conservó en muy buen estado varias de estas domus en Pompeya y Herculano, lo que permitió conocerlas mejor. La Casa de los Vetti y la Casa del Fauno en Pompeya, son un buen ejemplo de Domus romana. La primera destaca por sus maravillosos frescos y su peristilo, y la segunda por su lujo y suntuosidad, con mosaicas como la Batalla de Issos y esculturas como el famoso Fauno que da nombre a la casa, colocado en uno de sus dos atrios.
Atrio de la Casa del Fauno, Pompeya
Me ha parecido muy curiosa esta multimedia de la gran enciclopedia aragonesa, donde explica algunas de las partes de la Domus y elementos de la vida cotidiana. Aquí tenéis el enlace:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp

Bueno, espero que os haya resultado útil e interesante esta introducción a la arquitectura romana. Si tenéis alguna duda o queréis más ejemplos solo tenéis que decirlo. Un saludo a tod@s.

jueves, 16 de junio de 2011

Viaje a Italia V: Pompeya

7º DÍA: POMPEYA

El viernes 30 de mayo fuimos de excursión a la famosa ciudad de Pompeya. Para aprovechar bien el día nos levantamos muy pronto y cogimos el tren. Salimos de Roma a las 8.27 de la mañana y llegamos a Nápoles a las 10.36h. El precio del viaje era bastante asequible, ya que dos billetes de ida y la vuelta nos costaron 39€ en total.

Este plano os ayudará a conocer los edificios más importates
Al llegar a la Estación Napoli Centrale buscamos el andén con el tren que llevaba a Pompeya, el Circunvesubiano, y la verdad es que nos costó bastante encontrarlo. La línea que teníamos que coger era la de Napoli-Torre Annunziata y tras comprar el billete, que se puede adquirir junto al andén de salida, subimos al tren. Viajamos unos 45 minutos hasta la parada de Pompei Santuario, viendo los paisajes de la Bahía de Nápoles.

La entrada a la ciudad de Pompeya se puede adquirir en las taquillas o vía online. Los accesos a la ciudad son por la Porta Marina o la Piazza Esedra. Es recomendable que vayáis provistos de un buen plano y una guía que os indique los lugares más importantes de la ciudad sepultada. Mi experiencia con los guías locales no fue buena la primera vez que visité Pompeya, ya que no nos explicó prácticamente nada y no vimos más que los foros, así que en aquella ocasión y también en ésta, decidimos ir por nuestra cuenta. Desde que viajamos nosotras, los precios no han variado, cosa que me parece genial. La entrada a Pompeya son 11€ y 5,50€ para estudiantes de la Unión Europea menores de 24 años. Existe la posibilidad de comprar una entrada conjunta para Pompeya, Herculano, Oplontis, Stabia y el Antiquarium de Boscoreale, que cuesta 20€ (10€ reducido) y tiene una validez de 3 días. Aquí tenéis más información sobre horarios y precios:

La ciudad de Pompeya fue sepultada, junto a las de Herculano, Oplontis o Stabia, por unos 6 m. de cenizas y piedras del Monte Vesubio, el 24 de agosto del 79 d. C. En 1748, el Rey Carlos III de España, financió las primeras excavaciones para estudiar la ciudad sepultada y hoy en día, todavía se sigue excavando en la zona. Por decreto de 1997, Pompeya fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la gran maravilla arqueológica conservada

Pompeya era una ciudad recreativa y residencial que dependía de Neapolis (Nápoles). Tenía aproximadamente 8.000 habitantes y medía 1 Km de este - oeste por 750 m. de norte - sur.

Vista del Vesubio desde el foro de Pompeya
Cuando entras a la famosa ciudad te invade una nostalgia y una emoción a la vez, incomparables. Sientes como si el tiempo se hubiera detenido, como si una máquina del tiempo te trasladara a la calles de la antigua Roma. Ves el Vesubio a lo lejos y le “agradeces” que pese a la desgracia que acaeció en el año 79 d. C. haya conservado esta maravilla del mundo antiguo, y que podamos conocer cómo vivía esta civilización.

Foro de Pompeya y templo de Júpiter
Al entrar por la Porta Marina te encuentras el FORO. Este área de la ciudad era el centro de la vida política, económica y religiosa de la ciudad y a su alrededor se hallaban agrupados los templos principales, los edificios públicos, los tribunales o el MACELLUM. El foro es rectangular, alargado y porticado, y estaba presidido por el templo de Júpiter. Tenía una columnata doble, con la parte inferior de orden dórico con arquitrabe y la superior de orden jónico.

Templo de Apolo
El templo más antiguo y popular era el TEMPLO DE APOLO, en uno de los lados más largos del foro. Fue construido en el s. III a. C. era corintio, sobre podio y tenía un gran portal.

La Basílica
En la parte opuesta estaban concentrados los edificios civiles: la BASÍLICA, la CURIA y el edificio de EUMAQUIA, que era un mercado de tipo comercial, donde se encontraba el gremio de tintoreros de telas y lavanderos (Eumachia era una sacerdotisa de una familia adinerada).

Calle pompeyana


Calle pompeyana y detalle del "paso de cebra"
Toda la ciudad estaba pavimentada con losas irregulares. Las aceras eran más altas de lo normal, de unos 30 cm. En las calles principales había pasos de cebra en alto, que impedían que los peatones se mancharan con el barro de la calle. Lo gracioso es que para pasar de losa a losa tienes que pegar un buen saltito, no se si es que los pompeyanos tenían las piernas más largas que nosotros o lo usaban como excusa para hacer algo de ejercicio. También es curioso que con el paso de los años los carros dejaron huellas en la calzada, que hoy en día todavía pueden verse.

El teatro
Caminando un poco más aparece el segundo foro de la ciudad, llamado foro triangular o Barrio de los teatros, formado por un templo, el teatro y el odeón.
Orchestra y Scena del teatro
El TEATRO construido por Marco Artorio Primo, aprovecha la pendiente de una colina. Fue construido en el s. II a. C. a la griega y se caracterizaba por una orchestra en forma de herradura. En época de Augusto los hermanos Holconii, magistrados locales, ampliaron el teatro para satisfacer las necesidades de la ciudad y lo hicieron a la romana. Tenía una capacidad en torno a 5000 personas y tres sectores:
  • Ima cavea: con 4 gradas más planas para colocar las sillas tijeras de los nobles y revestida de mármol.
  • Media cavea: con unas 20 gradas más grandes, de piedra donde estaba marcado el número de asiento.
  • Summa cavea: con 5 gradas.
En época Flavia se elevó el muro escénico y se hizo mixtilíneo (el vano central es semicircular y los laterales rectos), con nichos para colocar estatuas. Detrás había un salón para los menesteres de los actores. Lo único que aparentemente no tuvo el teatro fue el postscaenium, ya que detrás había un pórtico que formaba parte de un cuartel de gladiadores. El teatro tuvo además un velario que cubría de sombra al edificio, sostenido por pilastras encajadas en el muro de la summa cavea por medio de un sistema de cuerdas. Hoy en día todavía se pueden ver el graderío y la orchestra, del muro escénico no queda prácticamente nada.
El Odeón
Junto al teatro se encuentra el ODEÓN, también llamado teatro pequeño. El edificio era cerrado y con techo y servía para audiciones musicales o discursos políticos. Se construyó en el año 80 a. C., tenía un aforo de 1000 espectadores y medía 28 x 34 m. Sobre las paredes delanteras del escenario, había decoraciones de frescos del segundo estilo, pero hoy en día prácticamente no queda nada, únicamente las gradas.
Exterior del Anfiteatro

Interior del Anfiteatro

Caminando por una de las calles llegamos al ANFITEATRO, situado a un extremo de la ciudad para que la masa de gente que acudía al espectáculo no entorpeciera la circulación de la vía pública. Su capacidad era 20.000 espectadores, superior a la de los habitantes de Pompeya, se supone que para que pudiera acudir también gente de otras ciudades cercanas. Este es anfiteatro más antiguo que se conserva, realizado en torno al año 75 a. C. Cuando se construyó la palabra anfiteatro todavía no existía y para mencionarlo empleaban la palabra “spectacula”. Es único y singular porque se entraba al recinto por medio de unas escaleras externas. Estaba adosado a la muralla por dos de sus lados para reforzarlo ya que es una zona propicia a los terremotos, por estar al lado de un volcán. El nivel de la arena está más bajo que el de la superficie exterior, por tanto el edificio está parcialmente encajado en el terreno. El interior del edificio estaba decorado con pinturas de los juegos que se hacían en el anfiteatro. No tenía subterráneos, así que poseía dos pequeñas habitaciones donde aplicaban las primeras atenciones a los heridos o se depositaban momentáneamente los cadáveres de los muertos. La parte superior tenía una galería cubierta y un velarium, sostenido por postes, protegía al público contra las inclemencias del sol.

Detalle de una pintura en la
Vía de la Abundancia
Comimos junto al anfiteatro unos bocadillos que nos habíamos preparado en hotel con cosas compradas en un supermercado romano. En las ruinas hay un restaurante, pero es bastante caro y malo, así que es mejor llevarse la comida de “casa” y hacer una especie de picnic. Otro consejo: llevaros PROTECTOR SOLAR. Como bien sabéis, nosotras fuimos a finales de mayo y el sol ya calentaba de lo lindo. Pompeya es una gran explanada y prácticamente no tiene sombras, así que protegeros del sol, llevar gorritos o paraguas como los orientales, y mucha agua, ya que las fuentes no son potables. Otra recomendación es que vayáis con zapato cómodo y cerrado, puesto que se camina bastante por la ciudad y el suelo es prácticamente todo tierra.
Continuamos la visita paseando por la VÍA DE LA ABUNDANCIA, la calle principal de la ciudad, donde se reunía la mayor parte del comercio de la ciudad. Ésta calle es increíble: reúne algunas de las más interesantes villas y tabernae de Pompeya, tiene anuncios electorales y publicitarios en sus muros, grafitis, etc. Los thermopolia eran como bares o tabernas y se conservan las barras y las tinajas en las que se escanciaban todo tipo de bebidas. Las casas en esta calle son de dos pisos, el piso inferior se reservaba para las actividades comerciales (tabernae)y el superior para la vivienda. Dos de las casas que nos os podéis perder en la Vía de la Abundancia, son la casa de Loreius Tiburtinus y la Casa de Venus.
Tabernae en la Vía de la Abundancia


Thermopolia en la Vía de la Abundancia
La CASA DE LOREIUS TIBURTINUS, pertenecía al sacerdote de la diosa Isis. Tenía un jardín, situado a mayor altura, rodeado por un canal de agua, con una pérgola en la parte central, de donde caía el agua hacia el canal. Alrededor del pórtico del jardín se hallaban las habitaciones más importantes. El triclinio destaca por sus inscripciones en latín y sus escenas de la Iliada y fragmentos de la leyenda de Hércules. Sobresale también una habitación decorada con recuadros en cuyo fondo sobresalen figuras, entre las que se encuentra el sacerdote de Isis.
Jardín de la Casa de Loreius Tiburtinus
LA CASA DE VENUS toma su nombre de una representación del nacimiento de Venus, que se haya al fondo del peristilo. Venus aparece desnuda navegando en una concha, sosteniendo un abanico. También hay decoración de paneles y cortinas falsos. La casa conserva muy vivos los colores, aunque la técnica pictórica no es muy buena.
Pinturas de la Casa de Venus
Habitación del Lupanar, con
uno de los miles de perros
que habitan en Pompeya
No muy lejos de la Vía de la Abundancia, visitamos el LUPANAR, un prostíbulo que fue construido exclusivamente como lugar de citas. No es de grandes dimensiones, por eso el ingreso debe hacerse en pequeños grupos. Al entrar lo que más llama la atención son las escenas eróticas pintadas en la parte superior de las puertas de las habitaciones. En cada una de ellas aparecen parejas realizando distintas posiciones sexuales que, a decir de los investigadores, no tenía fines decorativos, sino que era una especie de "catálogo" que indicaba al cliente la "especialidad" de la persona dentro de cada cuarto. Las camas están hechas de ladrillos y pegadas a la pared. Sobre ellas se colocaban un colchón que servía de lecho para los amantes. En las paredes aún es posible ver las inscripciones dejadas por clientes y por las chicas que trabajaban en el lugar. Se han podido identificar apenas 120, entre grafittis, frases y nombres de las prostitutas o de sus acompañantes. En el piso superior se ubican cinco habitaciones con balcones desde los cuales las mujeres llamaban a los varones que pasaban por la calle.

Pinturas eróticas del Lupanar
La ciudad tenía tres termas públicas: las más antiguas se llamaban TERMAS DE ESTABIA, y se encontraban haciendo esquina entre la Vía de la Abundancia y la calle de Stabia. Se han distinguido diversas fases de construcción de las cuales, la inicial se remonta a principios del s. IV a. C. Estaban siendo restauradas, tras el terremoto del 62, cuando se produjo la erupción del Vesubio. Tenía una palestra, y entorno a ella había una serie de habitaciones para los atletas. Al lado de la palestra se encontraba la Natatio, una piscina de 22 x 8 m. y 1’50 de profundidad. A ambos lados de la Natatio se encontraba el Elaeothesium, sala para ponerse aceite para los masajes y el Destrictarium, sala para quitarse el aceite. En el lado contrario a la zona de la palestra, estaban las salas termales separadas para mujeres y hombres. Las masculinas eran más grandes, con un vestíbulo, del que se pasa al vestuario o apodyterium, donde había asientos y nichos para depositar la ropa. Del vestíbulo también se pasaba al frigidarium con una piscina circular de agua fría y una cúpula de media naranja, al tepidarium (sala con agua tibia) y al caldarium, una gran sala con una pila circular con agua caliente. En estas termas se han encontrado decoraciones muy bellas de arquitecturas fantásticas y figuras diversas.
También estaban las TERMAS DEL FORO, mucho más pequeñas, con calefacción central común y palestra, apodyterium, caldarium, tepidarium y frigidarium; y las TERMAS CENTRALES, que son las más tardías y las más grandes, y ocupaban toda una manzana. Empezaron a construirse en el año 62 d. C. tras el primer terremoto, pero en el momento de la erupción todavía no habían sido terminadas. Tenía una instalación general unificada, es decir, sin sectores separados para hombres y mujeres. Con una palestra, en cuyo lado oriental se encontraban las salas de baño: apodyterium, frigidarium con piscina circular para el baño frío, el tepidarium y el caldarium con grandes nichos en los lados, y la incorporación del laconium, de planta circular, para la sudatio.
Pintura de Príapo, Casa de los Vetti
Después de ver las termas, fuimos a ver la CASA DE LOS VETTI, pero desgraciadamente en ese momento estaba cerrada por restauración y sólo pudimos ver a Príapo, una pintura que representa a un Dios de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola. La pintura resulta muy sorprendente ya que el dios aparece pesando su miembro en una balanza contra la ganancia obtenida de sus campos. Si tenéis la oportunidad de entrar os maravillaréis con esta casa, que es la que mejor representa el lujo mercantil de la ciudad de Pompeya; yo pude disfrutar de su interior la primera vez que fui y es increíble. Sus dueños, Aulio Vettio Restituto y Aulio Vettio Conviva, eran mercaderes enriquecidos. La domus tenía dos espacios importantes: un atrio pequeño de tipo toscano sin columnas en torno al cual se encontraban las habitaciones del servicio y la cocina, y un atrio mayor en torno al cual se situaban las principales habitaciones. En el pequeño atrio estaba el Laurario o altar, para consagrar la casa a los Dioses del Hogar, los Lares. Esta casa destaca por su ornamentación parietal compuesta por el cuarto estilo, enriquecida con una arquitectura fantástica, y ennoblecida por figuras de carácter mitológico y heroico, posteriores al terremoto del año 62. Del gran atrio destacan los frescos de Amorcillos y Psique, por encima del zócalo. El peristilo, de forma rectangular con una columnata de orden toscano, está decorado con fuentes y numerosas estatuas en mármol y bronce de Sátiros y Amorcillos. Al peristilo daban las habitaciones más interesantes de tipo público:
  • Habitación amarilla: es el Tablinium, una sala de estar para recibir invitados. Tenía escenas mitológicas o falsas arquitecturas (2º estilo).
  • Salón rojo o sala de los amores: es el Triclinium. Con las paredes pintadas de rojo y pilastras con franjas en negro. Queda gran parte de la decoración en miniatura en la parte inferior. Sobre la cornisa que rodea el zócalo se desarrolla una escena que representa Amorcillos ejecutando artes y labores de la vida romana. También aparecen paneles con grupos de Psique y escenas mitológicas. En los recuadros laterales aparecen grupos de parejas como Perseo y Andromeda o Dionisio y Ariadna.
La Casa del Fauno
Cercana a la Casa de los Vetti, se sitúa la famosa CASA DEL FAUNO, una de las casas más grandes. Se cree que era la casa de P. Sila, sobrino del dictador, a quien se le encargó organizar la institución de la colonia y conciliar los intereses entre los viejos ciudadanos y los nuevos colonos. Su construcción se realizó en la época de mayor florecimiento de la civilización sanítica, con gran influencia de la arquitectura helenística. Se amplió en distintas etapas. Su planta, en las estructuras arquitectónicas y en la decoración, presenta una admirable y orgánica fusión de elementos itálicos y helenísticos. El nombre de la casa se debe al Fauno bailarín de bronce, que decora el impluvium del atrio de la entrada. La parte delantera de la casa se desarrolla alrededor de dos atrios. El primero es el principal y es de tipo toscano, con impluvium y un mosaico policromo con motivos geométricos. El atrio secundario es de tipo tetrástilo con el techo apoyado sobre cuatro columnas, de acuerdo al estilo helenístico. Al fondo del atrio principal había una habitación para recibir a los invitados llamada Tablinium y a un lado de éste se hallaba el Triclinium, un comedor que debido a su ubicación se utilizaría sobre todo en invierno y otoño. A espaldas de los dos atrios se abre el primer peristilo, con un pórtico de 28 columnas jónicas con una pared al fondo con una exedra decorada por un mosaico de motivo fluvial y un pavimento constituido por el mosaico de la batalla Issos entre Alejandro y Darío. Al lado de esta exedra se abre otro triclinio, probablemente veraniego. Y a continuación del primer peristilo, el segundo, con 44 columnas de orden toscano y en torno a él las habitaciones.
Mosaico de la Batalla de Issos
Otras casas importantes son: la CASA DE MELEAGRO, la CASA DEL CIRUJANO donde se encontraron materiales quirúrgicos; la CASA DEL CITARISTA, que toma el nombre de la estatua en bronce de Apolo tocando la Cítara; la CASA DE MENANDRO, una de las más lujosas, llamada así por una pintura que representa a Menandro, el comediante romano más famoso; o la VILLA DE DIOMEDES.
Sala de la Gran Pintura, Villa de los Misterios
Por la VÍA DE LOS SEPULCROS, una calle con tumbas a ambos lados, llegamos a la famosa VILLA DE LOS MISTERIOS, una casa de gran lujo y elegancia, situada fuera de los limites de la ciudad. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. y se remodeló en varias ocasiones. Era una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad. Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual. Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece una bebida a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dioniso y Ariadna.

Pinturas pompeyanas
 
Víctima pompeyana
Si hay algo que sorprende y sobrecoge, es ver a las víctimas de la tragedia. Gracias a una técnica particular elaborada por Fiorelli, hoy podemos ver las posiciones en que la pompeyanos perecieron durante la erupción. Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos y Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción. En algunos de ellos la expresión de terror es claramente visible. Otros se afanan en tapar su boca o la de sus seres queridos con pañuelos tratando de no inhalar los gases tóxicos, y alguno se aferra con fuerza a sus joyas y ahorros. Es conmovedor ver a los perros, encadenados a las paredes de las casas de sus amos. El número actual de víctimas detectadas es de unas 2.000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.
Perro víctima de la tragedia
Tras varias horas caminando y disfrutando de las ruinas pompeyanas, cogimos el tren que nos llevaría primero a Nápoles y luego a Roma, donde seguiríamos nuestra visita al día siguiente.
Muchos incultos pensarán e incluso dirán que son solo piedras (yo lo he llegado a oír), pero de verdad os digo que Pompeya es una maravilla de la arqueología, con millones de elementos cotidianos que nos facilitan la comprensión de una época y que evocan una sociedad avanzada, cosmopolita y acomodada. Si tenéis la oportunidad de ir, no os arrepentiréis. Además podéis visitar Herculano, donde las maravillosas villas se han conservado muy bien, Stabia y Oplontis. Yo me quedé con ganas de verlas, al igual que de hacer una excursión hasta el Vesubio. Y por supuesto, hay que visitar el Museo Nacional de Nápoles, donde se encuentran los originales de las estatuas, pinturas y mosaicos encontrados en Pompeya y las demás ciudades sepultadas por el Vesubio, además de la colección Farnesio y las colecciones bornónicas, entre otras. Os recomiendo toda la zona de la Bahía de Nápoles, la costa de Amalfi y Capri, que aparecen en multitud de películas... Yo tuve la oportunidad de visitarlos hace varios años, gracias a un torneo de fútbol que jugó mi hermano y es todo precioso. Podéis hacer un viaje de una semana por el sur de Italia y Sicilia, y aprovechar para ver todas estas maravillas: es otro de mis viajes pendientes, y una gran elección a la hora de elegir las vacaciones de este año.

Casa pompeyana
Como veis, Italia da para mucho, yo he estado en tres ocasiones y me queda tanto por ver. Este país os encantará, tanto a aquellos que os gusta la cultura como a los que no, ya que dispone de otras ofertas interesantes como la gastronómica, la deportiva, etc.